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El Contrato de Licencia y Uso de Marca

Continuando con la serie de artículos referentes a los diferentes elementos que conforman el marco jurídico de la franquicia, en esta ocasión les compartiré acerca del “Contrato de Licencia y Uso de Marca”. La marca es considerada en basta doctrina como el intangible más valioso que posee una franquicia, debe ser protegido y blindado por su propietario desde antes del inicio de la relación contractual, franquiciante- franquiciado, este

elemento es el de mayor valor que tiene una franquicia, se puede resumir en la frase “sin marca no hay franquicia” y es por esto que debe cuidarse y protegerse muy sigilosamente.

El contrato de licencia y uso de marca es el instrumento legal que dará al franquiciado el derecho de usufructuar por un determinado periodo de tiempo la marca junto con sus elementos operativos, técnicos, así como secretos industriales que serán parte de la operación de la franquicia que está a punto de obtener. Ese usufructo de marca debe quedar debidamente establecido en este contrato, pues será la figura jurídica que protegerá y blindará tanto al franquiciante como al franquiciado de un mal uso de la marca que pueda darse por cualquiera de las dos partes, así como también dará certeza jurídica de que dicho elemento de propiedad intelectual cumple con todos los lineamientos establecidos en la legislación para poder ser explotada por un tercero bajo regulaciones previamente establecidas contractualmente. Se puede extraer tanto de la doctrina como de la jurisprudencia sobre la materia, que la falta de veracidad o mal otorgamiento de la marca en una estructura contractual de franquicia acarrearía la nulidad del contrato de franquicia, por ser la marca uno de los elementos objetivos más importantes de la estructura de la franquicia. Así que su otorgamiento debe darse siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin, y así crear una relación de buena fe y seguridad jurídica de que el futuro contrato de franquicia será un documento valido y eficaz dentro de su estructural legal, previniendo así cualquier ataque de

nulidad por vicios inherentes al mismo. Se puede concluir que un buen contrato de licencia y uso de marca puede hacer la diferencia en la nueva relación contractual que asumirán las partes.

 

Victor Fernández

Especialista en Franquicias

El Contrato de Confidencialidad

Dando continuidad a las publicaciones que he venido realizando respecto al “Marco Jurídico de la Franquicia y sus Elementos”, en esta ocasión me referiré al segundo instrumento: “El contrato de Confidencialidad”

Una vez que el franquiciante ha entregado, y el posible franquiciado ha aceptado la “carta de intención”, a la cual hice referencia en el primer artículo de esta secuencia, se debe formular y suscribir por las partes el instrumento legal que será la mejor garantía de que el “know how” y lo que el derecho comparado en franquicias llama “good will” no será ultrajado por un cazador de buenos negocios, o de buenas ideas, este instrumento legal servirá como base del blindaje que el franquiciante debe hacer a su buen concepto de negocios antes de transmitirlo a un tercero, que hasta ese momento es desconocido para él.

El contrato de confidencialidad, será el segundo de la cadena de elementos que debe contener el Marco Jurídico de una franquicia. Este instrumento se basa en que el potencial franquiciado empezará a relacionarse con elementos de propiedad intelectual y “know how” así

como los métodos operativos propios de la franquicia. Desde una perspectiva jurídica es inconcebible el otorgamiento de una franquicia pasando por alto este instrumento de protección. Cada concepto de franquicia debe contar con este instrumento hecho a su medida, pues no es un contrato tipo machote que se pueda bajar de internet, debe ser al igual que todos los diferentes elementos que conforman el marco jurídico de una franquicia, hecho como un traje a la medida, aprovechando el símil para una mejor ilustración y entendimiento.

Una vez firmado este instrumento legal las partes podrán entrar en un mayor grado de confianza y la información que recíprocamente reciban será tratada con confidencialidad y utilizada únicamente para los efectos deseados dentro de las tratativas preliminares, cuyo fin último sería el otorgamiento de la franquicia. De esta manera podemos asegurar que el proceso de negociación para comercializar y adquirir una franquicia va por buen camino y ambas partes verán asegurados sus intereses.

 

Victor Fernández

Especialista en Franquicias

La Carta de Intención en La Franquicia

Con este artículo daré inicio a una serie de artículos en los cuales haré referencia a los diferentes elementos que componen el Marco Jurídico de la franquicia y su importancia para un correcto, certero y legal otorgamiento de la misma. En mi experiencia como abogado especialista en este campo, desarrollando marcos jurídicos para franquicias, tropicalizando contratos foráneos para ser ejecutados en nuestro país, y ejerciendo defensas en aspectos legales tanto para franquiciantes como para franquiciados, he notado que la ausencia de un conocimiento especializado en el tema es lo que más promueve las disputas entre estos dos protagonistas en un formato de franquicia. 

Es por esta razón que en los siguientes artículos me dedicare a exponer la importancia de conocer estos elementos jurídicos.

En este artículo analizaré el primero de los elementos que conforman el Marco Jurídico de una franquicia. La carta de intención o lo que en el derecho anglosajón se denomina “letter of intent for business negotiation”, es el primer documento que debe ser entregado a un posible franquiciado, el cual activa formalmente lo que en materia contractual se denomina “ tratativas preliminares”, cabe aclarar, que el objeto de este documento no es entrar a conocer el fondo de lo que serán los derechos y obligaciones de las partes en la relación franquiciante-franquiciado, pero es el primer eslabón legal que permitirá a las partes iniciar las negociaciones preliminares. Este instrumento de naturaleza legal, es muy

importante, pues es la génesis de lo que será una relación contractual, que podría darse por un largo periodo de tiempo, bajo estrictas normas de acatamiento obligatorio para ambas partes, y que permitirá darle un carácter de seriedad y compromiso a las negociaciones que iniciarán.

La carta de intención es una prueba de la buena fe negocial, que se establece entre las partes contratantes, y es una fiel señal de que la empresa franquiciante desea hacer un otorgamiento serio, responsable, y ajustado a derecho de la franquicia que se está negociando. Una carta de

intención soporta la confianza entre las partes y desvirtúa la confusión que genera en algunos franquiciados el concepto del desarrollo comercial de una franquicia.

 

Victor Fernández Mora

Especialista en Franquicias

El CENAF realizará la Cumbre Centroamericana de Franquicias

La VII Cumbre Centroamericana de Franquicias que se estará realizando los días 23, 24 y 25 de setiembre. Este evento tiene como objetivo generar el conocimiento al participante sobre los temas de actualidad en la operación de un negocio de franquicia.

Este año las miradas de conocimiento estarán enfocadas en las siguientes temáticas:

  • Mirada hacia la actualización tributaria. Siendo que  en el 2019 entraron en vigencia leyes tributarias que impactan a los negocios de franquicia, se presentará en este apartado los aspectos más relevantes en IVA, renta, ganancias de capital que se generaron con los cambios en los impuestos.
  • Mirada hacia la gestión operativa de las franquicias. Bajo esta perspectiva el participante pueda conocer las herramientas y tecnología disponible para poder optimizar los procesos de los negocios y ser más rentables.
  • Mirada hacia las tendencias de marketing digital disponibles para las empresas de franquicias. En este espacio el participante podrá conocer cuáles son los medios por los cuales puede contar como negocio para promocionar su franquicia y vender sus productos o sus servicios a través de medios digitales como las redes sociales.
  • Mirada hacia las técnicas de investigación de mercados para las franquicias, donde aspectos como los estudios situacionales le permitan identificar el criterio de ubicación de las unidades franquiciadas, entender cuáles son los métodos disponibles para realizar los estudios de mercado que son fundamentales para las marcas de franquicias.

El evento consiste en dos charlas de una hora cada una para los días 23 y 24 y el día 25 se contará con el Foro Internacional de la FIAF: El futuro de las franquicias, donde los expertos internacionales estarán compartiendo sus experiencias y visión de los negocios de franquicias según los distintos sectores en Iberoamérica.

Para participar por una beca del 100% se debe completar el link https://forms.gle/NXt7P4tvrFjstMLM7, posterior a ello recibirá una notificación de la aceptación de la beca  y le será indicado el link para poder participar. 

Por primera vez contaremos con este evento en un formato virtual por lo que esperamos que sea de gran valor y de apoyo ante la situación actual que está viviendo nuestro sector  de franquicias en Iberoamérica.

Artículo: La Franquicia como una oportunidad de reactivación económica

La Franquicia como una oportunidad de reactivación económica

A lo largo del tiempo La Franquicia ha demostrado ser un importante vector de reactivación económica en diferentes países. La franquicia como formato de negocio jugó un papel preponderante en la reactivación económica en países que se vieron sumamente afectados por situaciones de guerra y el declive económico como la guerra de Secesión en el ultimo cuarto del siglo XVIII en los estados Unidos de Norte América. Fue entonces donde se vislumbró este formato de negocios como una fuente de activación económica en los estados más vulnerables, después de la finalización de la guerra civil. En ese momento la Franquicia empezó a emerger como una estructura comercial, y llego para quedarse, siendo hoy uno de los propulsores más importantes en diferentes economías mundiales pues genera empleos, emprendedurismo y aporte al PIB (producto interno bruto) de diferentes países. La economía mundial actualmente sufre uno de los baches financieros más importantes de los últimos cien años, se necesita emerger y apoyar en formatos de reactivación económica probados por siglos anteriores, para logar sacar adelante la economía mundial. 

La franquicia ha superado las barreras de la usanza demostrando ser un modelo de crecimiento que ha prevalecido durante varios siglos. Hoy en día, tal y como lo fue en los siglos XIX , XX y lo que llevamos del XXI este exitoso modelo de negocios sigue estando a la vanguardia como plataforma de crecimiento y promotor de fuentes de empleo yemprendedurismo en diferentes latitudes del mundo. 

Existen análisis estadísticos que arrojan resultados que demuestran el éxito de este formato de negocios en la reactivación económica, siendo pionero en nuevas técnicas y plataformas de emprendimiento y a su vez un importante semillero de nuevos micro empresarios a nivel global. La comúnmente llamada nueva normalidad no es más que una readecuación de los formatos de negocios que siglos atrás han sido fieles ejemplos de fuentes de resurgimiento económico, la franquicia indiscutiblemente es uno de ellos. Debemos poner atención a este formato de negocio probado por varios siglos y apostar a la reactivación económica a través de este concepto comercial tan exitoso y probado a lo largo de la historia. La naturaleza jurídica de la franquicia fundamenta sus cimientos en la estandarización, réplica y seguridad legal que brinda a todo empresario, es por ello que un adecuado marco jurídico es  considerado como la columna vertebral de este exitoso modelo de crecimiento. 

Víctor Hugo Fernández . Especialista en franquicias

El CENAF hace el lanzamiento de la feria Expofranquicia de manera virtual

A raíz de la situación actual de la pandemia por el COVID-19 el CENAF de la Cámara de Comercio de Costa Rica les presenta la realización de la única feria EXPOFRANQUICIA de manera virtual. Este espacio busca establecer un medio por el cual las franquicias puedan dar a conocer sus negocios ante los potenciales clientes e inversionistas.

Los principales beneficios de EXPOFRANQUICIA virtual son:

  • Innovación: Gracias a la utilización de la tecnología y de la exposición virtual, dado el boom de los dispositivos móviles.
  • Cobertura: Podrán abarcar mayor mercado a nivel nacional e internacional. Los stands virtuales permiten exposición a nivel internacional. Además de evitar las aglomeraciones y que los visitantes se desplacen.
  • Exposición: Todas las personas con acceso a internet, por medio de computadora o dispositivos móviles, podrán ingresar a los stands virtuales.
  • Protección al medio ambiente: No hay desplazamiento de personas, menor contaminación. No se utiliza el papel, no genera residuos, entre otras ventajas
  • Gran publicidad a bajo costo y mayor alcance desde cualquier dispositivo 24/7,a solo a un clic de distancia, las veces que desee. El expositor podrá contar con un stand virtual muy atractivo, donde los visitantes podrán conocer la franquicia, los productos y/o servicios, ver promociones, fotos, y podrán ponerse en contacto, todo esto durante el tiempo que esté en línea.

Visite de forma gratuita la feria en el sitio  www.expo-franquicia.com 

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