Sobre Nosotros

Historia

El CENAF es un órgano descentralizado de la Cámara de Comercio de Costa Rica, que cuenta con absoluta autonomía técnica de la Cámara.

Su objetivo primordial consiste en promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, a través del desarrollo de nuevas empresas costarricenses estructuradas bajo el modelo de franquicias, el impulso de nuevas franquicias formales internacionales, el crecimiento de nuevas unidades franquiciadas por medio de inversionistas capacitados, así como la promoción de un ambiente nacional propicio para la generación de nuevos negocios, para el financiamiento del sector comercial, el apoyo de políticas públicas y la capacitación a nivel nacional.

Nuestra misión es impulsar el emprendedurismo a través de la generación de nuevos negocios de franquicias como parte de un proceso de desarrollo y aceleración que promueva la generación de empleo y el crecimiento del sector de franquicias a nivel nacional.

¿Qué hacemos?

  • Representar a los franquiciadores y franquiciados con operaciones en Costa Rica
  • Generar actividades de sensibilización y capacitación.
  • Realizar estudios específicos del sector.
  • Promover la elaboración de leyes y normativas técnicas de calidad.
  • Crear espacios de encuentro para franquicias e inversionistas.

Miembros del Consejo Directivo del CENAF


Gabriela Fracchia. Franquicia Musmanni
Antonio Burgos. AR Holdings
Allan Gerli. Franquicias Nike

Antecedentes

PROGRAMAS DIRIGIDOS AL APOYO AL SECTOR DE FRANQUICIAS

El Centro Nacional de Franquicias ha implementado programas de cooperación internacional y nacional para el apoyo del sector. El primer programa se generó con el Banco Interamericano de Desarrollo el cual finalizó en el 2013 y logró generar un espacio para el diagnóstico a más de 200 empresas, la aplicación de asesorías técnicas a 40 empresas y la estructuración de 16 franquicias nacionales. Posteriormente con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo se apoyó a 10 marcas nacionales para convertirse en franquicia y finalmente se contó con el apoyo para realizar el programa para el desarrollo de microfranquicias. El objetivo fue brindar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de la estructura formal del modelo de la microfranquicia para su expansión a nivel nacional y con posibilidad de tener un alcance internacional para 6 microfranquicias.

Durante los últimos 3 años se ha contado con el apoyo del proyecto Al Invest 5.0 financiado por la Unión Europea el cual ha permitido generar capacitaciones, eventos, ruedas de negocios y apoyar la feria internacional de franquicias con el fin de promover el sistema en Latinoamérica.

Mensaje del Presidente

El modelo de franquicias ha demostrado ser un medio de crecimiento tanto económico como social. Hoy más que nunca donde nos encontramos en medio de una pandemia mundial que afecta tanto la salud de las personas como la salud de las empresas es un gran reto poder fortalecer este modelo de negocios. 

Se ha hablado que las franquicias brindan seguridad en múltiples sentidos, permitiendo replicar un negocio exitoso, rentable y probado para alcanzar nuevos mercados y expandir así sus operaciones. Este modelo permite, además, minimizar riesgos, optimizar recursos y maximizar beneficios para las partes involucradas.

Es por ello que en este momento más que nunca la labor del franquiciador/franquiciante es la de acompañar, dirigir y brindar asesoría a los franquiciados generando saltos innovadores incluso en el cambio del modelo de negocios para hacer frente a una situación de no tener la posibilidad de abrir los negocios hacia el público, cambiar de canales de venta como e-commerce, fortalecer las redes de comunicación con los potenciales clientes y establecer fuertes medidas de reducción de costos que permitan sostener la operación del negocio. 

Lamentablemente en una pandemia sin precedentes como esta hemos visto como muchas cadenas de franquicias han tenido que disminuir sus locales y su operación en general, se han finalizado algunos contratos, no se han podido realizar el lanzamiento de negocios ya otorgados en territorios específicos y se han tenido que cerrar muchos de ellos generando una afectación aún mayor a los empresarios y las familias que están involucradas.

El camino aún no está claro de cuánto tiempo tomará la reactivación del sector pero sin duda el rescate de los negocios en franquicia es una labor conjunta entre las autoridades y el sector privado por lo que estoy seguro que saldremos más fortalecidos una vez que podamos superar esta crisis.

 

 

Presidente

CENAF

Contáctenos